Coevaluación como herramienta de desarrollo del pensamiento crítico

Rodríguez Ferreiro,Javier
Àngels Colomé, Fernando Gabucio, Elisabet Tubau
Departament de Psicologia Bàsica
Psicologia

Objetivos de aprendizaje

- Desarrollar el sentido crítico y la responsabilidad de los estudiantes.

- Fomentar el uso de entornos virtuales para el aprendizaje por parte de alumnos y profesores.

- Introducir la evaluación formativa como herramienta clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la evaluación continuada.

Objetivos instrumentales

- Implementar un sistema de coevaluación piloto en la asignatura “Pensamiento y resolución de problemas”.

- Facilitar la coordinación y el trabajo colaborativo entre el profesorado.

- Desarrollar herramientas virtuales de apoyo para la aplicación de estrategias de coevaluación en grupos grandes.

- Evaluar las ventajas e inconvenientes del sistema de coevaluación implantado para considerar su ampliación a otros cursos y asignaturas.

2014PID-UB/002

Una vez implantado el nuevo sistema se procederá a evaluar su utilidad formativa. Para ello se aplicarán cuestionarios de satisfacción para estudiantes y profesores, así como la comparación estadística de las notas alcanzadas en este curso y anteriores. La fiabilidad de las evaluaciones se estudiará mediante análisis de correlación entre las evaluaciones de un mismo trabajo llevadas a cabo por distintos alumnos. La validez de la evaluación entre pares se estudiará comparando sus resultados con evaluaciones aleatorias realizadas por el profesor sobre el 20% de las versiones de primera entrega del trabajo. Siguiendo lo encontrado en estudios previos (Langan y Wheater, 2003), se espera que los estudiantes otorguen notas ligeramente más elevadas, alrededor de  un 5% más altas que las del profesor, pero con un alto grado de correlación con ellas.